Dr. Gustavo Martínez Sierra
Producción Académica
Artículos
- Martínez-Sierra, G., Arellano-García, Y., & Hernández-Moreno, A. (2022). Which Situations Trigger Emotions of Secondary School Mathematics Teachers? International Journal of Science and Mathematics Education, 20(3), 575-595. https://doi.org/10.1007/s10763-021-10158-1
- Martínez-Sierra, G., Cervantes-Barraza, J., & Jiménez-Sandoval, L. (2021). Experiences of Mexican teenage students when choosing a math degree: A mathematical narrative identity study. Uniciencia, 35(1), 245-264. https://doi.org/10.15359/ru.35-1.15
- Trejo-Martínez, M., Ferrari-Escolá, M. y Martínez-Sierra, G. (2021). Covariación logarítmico-exponencial en futuros profesores de matemáticas. Un estudio de caso. Educación Matemática, 33(1), 41-70.https://doi.org/10.24844/EM3301.02
- Hernández-Moreno, A., Arellano-García, Y. y Martínez-Sierra, G. (2020). Creencias matemáticas profesadas e implícitas de profesores universitarios de matemáticas. Educación Matemática, 32(2), 99-121. https://doi.org/10.24844/em3202.04
- García-González, M. & Martínez-Sierra, G. (2020). The history of a teacher’s relief of his mathematics anxiety: the case of Diego. Educational Studies in Mathematics, 1. https://doi.org/10.1007/s10649-020-09941-8.
- Martínez-Sierra, G., García-García, J., Valle-Zequeida, M. & Dolores Flores, C. (2019). High School MathematicsTeachers’ Beliefs About Assessment in Mathematics andthe Connections to Their Mathematical Beliefs. International Journal of Science and Mathematics Education, 18, 485-507. https://doi.org/10.1007/s10763-019-09967-2.
- Martínez-Sierra, G., Zequeida, M., García-García, J. y Dolores-Flores, C. (2019). "Las matemáticas son para ser aplicadas": Creencias matemáticas de profesores mexicanos de bachillerato. Educación Matemática, 31, 92-120. http://doi.org/10.24844/EM3101.04.
- Arellano-García, Y., Martínez-Sierra, G. y Hernández- Moreno, A. (2018). Explorando emociones diarias experimentadas en el aula por profesores de matemáticas de nivel medio superior: un estudio de caso. NÚMEROS: Revista de Didáctica de Las Matemáticas, 97(marzo), 29–49.
- Martínez-Sierra, G., Arellano-García, Y., Hernández-Moreno, A. & Nava, C. (2018). Daily emotional experiences of a high school mathematics teacher in the classroom: A qualitative experience-sampling method. International Journal of Science and Mathematics Education. https://doi.org/10.1007/s10763-018-9879-x.
- Martínez-Sierra, G. & García-González, M.S. (2017). Students’ emotions in the high school mathematics classroom: the appraisals in terms of a structure of goals. International Journal of Science and Mathematics Education, 15(2), 349–369. http://doi.org/10.1007/s10763-015-9698-2.
- Martínez-Sierra, G. & García-González, M.S. (2016). Undergraduate mathematics students’ emotional experiences in Linear Algebra courses. Educational Studies in Mathematics, 91(1), 87–106. http://doi.org/10.1007/s10649-015-9634-y.
- Martínez-Sierra, G., Valle-Zequeida, M., Miranda-Tirado, M. & Dolores-Flores, C. (2016). Social Representations of High School Students About Mathematics Assessment. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, 16(3), 247-258. https://doi.org/10.1080/14926156.2015.1119336.
- Ferrari, M., Martínez-Sierra, G. & Méndez, M. (2016). "Multiply by Adding": Development of the Logarithmic-Exponential Covariational Reasoning in High School Students. The Journal of Mathematical Behavior, 42, 92–108. http://doi.org/10.1016/j.jmathb.2016.03.003.
- Martínez-Sierra, G. & Miranda-Tirado, M. (2015). Mexican high school students’ social representations of mathematics, its teaching and learning. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 46(5), 700–720. https://doi.org/10.1080/0020739X.2014.997319.
Libros
- Dolores-Flores, C., Martínez-Sierra, G., García González, M., Juárez López, J.A., y Ramírez Cruz, J.C. (Eds.). (2018). Investigaciones en dominio afectivo en matemática educativa. Notabilis Scientia.
Capítulos de Libros
- Martínez-Sierra, G., Arellano-García, Y., & Hernández-Moreno, A. (2020). La experiencia de investigación y formación de investigadores desde la perspectiva de las comunidades de práctica: El caso de un equipo de investigación en matemática educativa. En B.I. Sánchez Luján y R. Hinojosa Luján (Eds.). Trazas Aportes, investigación educativa en la experiencia de sus Quijotes. Reflexiones y aportes (pp. 85–102). Chihuahua, México: Red de Investigadores Educativos Chihuahua. https://rediech.org/wp-content/uploads/2021/03/Trazas-05-martinez.pdf
-
Valle, M. E., Martínez, G., García, J., y Dolores, C. (2018). Creencias de profesores de matemáticas fuera del campo acerca de las matemáticas. El caso de su enseñanza y la evaluación de los aprendizajes. En Dolores, C., Martínez, G., García, M.S, Juárez, J.A., y Ramírez, J.C. (Eds.), Investigaciones en dominio afectivo en Matemática Educativa (pp. 315-333). México: Ediciones EÓN-Universidad Autónoma de Guerrero.
-
García, M., y Martínez, G. (2018). Un estudio exploratorio sobre las emociones de profesores de matemáticas. En Dolores, C., Martínez, G., García, M.S, Juárez, J.A., y Ramírez, J.C. (Eds.), Investigaciones en Dominio Afectivo en Matemática Educativa (pp. 283-294). México: Colofón. ISBN: 978-607-8559-33-6.
-
García, M., y Martínez, G. (2018). Investigación sobre emociones en la clase de matemáticas. En Dolores, C., Martínez, G., García, M.S, Juárez, J.A., y Ramírez, J.C. (Eds.), Investigaciones en Dominio Afectivo en Matemática Educativa (pp. 19-38). México: Colofón. ISBN: 978- 607-8559-33-6.
-
Arellano, Y., Dolores, C., Valle, M.E., y Martínez, G. (2018). Experiencias emocionales de estudiantes universitarios: un estudio a través de informes diarios. En Dolores, C., Martínez, G., García, M.S, Juárez, J.A., y Ramírez, J.C. (Eds.), Investigaciones en Dominio Afectivo en Matemática Educativa (pp. 59-80). México: Colofón. ISBN: 978- 607-8559-33-6.
-
Dolores, C., Valle, M.E., Martínez, G., y Tirado, M. (2018). Emociones diarias y situaciones desencadenantes de emociones de estudiantes de nivel medio superior en un curso de matemáticas. Un estudio de entrevistas diarias. En Dolores, C., Martínez, G., García, M.S, Juárez, J.A., y Ramírez, J.C. (Eds.), Investigaciones en Dominio Afectivo en Matemática Educativa (pp. 81-100). México: Colofón. ISBN: 978- 607-8559-33-6.
-
Valle, M.E., Martínez, G., Tirado, M., y Dolores, C. (2018). Representaciones sociales de alumnos de nivel medio superior con respecto a la evaluación de los aprendizajes en matemáticas. En Dolores, C., Martínez, G., García, M.S, Juárez, J.A., y Ramírez, J.C. (Eds.), Investigaciones en Dominio Afectivo en Matemática Educativa (pp. 159-174). México: Colofón. ISBN: 978- 607-8559-33-6.
-
Arellano, Y., Hernández, A., Nava, C., y Martínez, G., y Tirado, M. (2018). Explorando las emociones diarias de profesores de matemáticas en el aula. Un estudio de caso. En Dolores, C., Martínez, G., García, M.S, Juárez, J.A., y Ramírez, J.C. (Eds.), Investigaciones en Dominio Afectivo en Matemática Educativa (pp. 295-314). México: Colofón. ISBN: 978- 607-8559-33-6.
-
Rivera, M., Vicario, M., y Martínez, G. (2017). Experiencias positivas y negativas de profesores de secundaria del estado de Guerrero en la clase de matemáticas. En Hernández-Rebollar, L.A., y Slisko-Ignjatov, J. (Eds.). Avances en la educación matemática basada en la investigación (pp. 45-62). México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. ISBN: 978-607-525-481-4.
-
Ferrari, M., y Martínez Sierra, G. (2015). Construcción de polinomios con graficadores. En Buendía, G., Ferrari, M., y Martínez, G. (Eds.). Resignificación de funciones para profesores de matemáticas (pp. 49-70). México: Díaz Santos Editores.
*Producción académica de 2015 a la fecha.