Dra. Flor Monserrat Rodríguez

Producción Académica

 

Artículos

  • Rodríguez-Vásquez, F.M., García-Salmerón, V. N., Quilantán-Ortega, I., & Alvarez-Martinez, L. (2022). Claroscuros en la investigación Matemática Educativa: Estudiantes de Posgrado. FEGLININ, 22(2), 17-24. https://federacionglobal.com/FEGLININ/No22/sep2022/vol-2/access.html 
  • Dans-Moreno, E., Rodríguez-Vásquez, F., & García-García, J. (2022). Conexiones matemácas asociadas a las ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden. PNA. Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática, 17, 25-50. https://doi.org/10.30827/pna.v17i1.23748
  • Romero-Valencia, J., & Rodríguez-Vásquez, F.M. (2022). Gráficas de Cayley asociadas a grupos: belleza matemática. FEGLININ, 22(3), 40-47. https://federacionglobal.com/FEGLININ/No22/sep2022/vol-3/access.html  
  • Rodríguez-Nieto, C. A., Moll, V. F., & Rodríguez-Vásquez, F. M. (2022). Literature review on networking of theories developed in mathematics education context. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education18(11), https://doi.org/10.29333/ejmste/12513.
  • Rodríguez-Nieto, C. A., Rodríguez-Vásquez, F. M., & Moll, V. F. (2022). A new view about connections: the mathematical connections established by a teacher when teaching the derivative. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology53(6), 1231-1256. https://doi.org/10.1080/0020739X.2020.1799254
  • Arenas Peñaloza, J., & Rodríguez-Vásquez, F. M. (2022). Understanding ratio through the Pirie-Kieren model. Acta Scientiae24(4), 24-56. https://doi.org/10.17648/acta.scientiae.6826   
  • Zubillaga-Guerrero, E., & Rodríguez-Vásquez, F. M. (2022). HISTORIA DE LA MATEMÁTICA PARA EL DISEÑO DE TAREAS: caracterización de conexiones intramatemáticas asociadas a la clasificación de los grupos de orden cuatro.Revista de História da Educação Matemática8, 1-17. https://www.histemat.com.br/index.php/HISTEMAT/article/view/490 
  • Mendoza, E., Rodríguez-Vásquez, F. M., Roa, S., & Romero, J. (2021). Estudio sobre la construcción cognitiva de la matriz de cambio de base en términos de la Teoría APOE. Avances de investigación en educación matemática20, 65-87. https://doi.org/10.35763/aiem20.4011 
  • Zubillaga-Guerrero, E., Rodríguez-Vásquez, F. M., & Romero-Valencia, J. (2021). Case Study on Intra-mathematical Connections when Solving Tasks Associated with the Classification of Groups of Prime Order. Journal of Research in Mathematics Education10(3), 269-295. https://doi.org/10.17583/redimat.8794 
  • Rodríguez-Nieto, C. A., Rodríguez-Vásquez, F. M., & García-García, J. (2021). Exploring University Mexican Students’ Quality of Intra-Mathematical Connections When Solving Tasks About Derivative Concept. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education17, 9. https://doi.org/10.29333/ejmste/11160 
  • Arenas-Peñaloza, J. A., & Rodríguez-Vásquez, F. M. (2021). Enseñanza y aprendizaje del concepto fracción en la educación primaria: estado del arte. Cultura, Educación y Sociedad12(2), 49-64. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.2.2021.03 
  • Rodríguez Vasquez, F. M., & Arenas Peñaloza, J. A. (2021). Categories to Assess the Understanding of University Students about a Mathematical Concept. Acta Scientiae, 23(1), 102-134https://Doi.Org/10.17648/Acta.Scientiae.5892
  • Rodríguez-Nieto, C. A., Font Moll, V., Borji, V., & Rodríguez-Vásquez, F. M. (2021). Mathematical connections from a networking of theories between extended theory of mathematical connections and onto-semiotic approach. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 1-27.  https://doi.org/10.1080/0020739X.2021.1875071
  • Rodríguez-Vásquez, F. M., & Ariza-Hernandez, F. J. (2021). Bayesian Assessment of Undergraduate Students About the Real Function Mathematical Concept. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education,17, 3. https://doi.org/10.29333/ejmste/10776 
  • Mendoza-Sandoval, E., Rodríguez-Vásquez, F. M., & Romero-Valencia, J. (2021). Construcción de los operadores lineales diagonalizables con base en la teoría APOE. Educação Matemática Pesquisa23(2). https://doi.org/10.23925/1983-3156.2021v23i2p099-129
  • Rodríguez-Nieto, C. A., Rodríguez-Vásquez, F. M., Font-Moll, V., & Morales-Carballo, A. (2021). Una visión desde la red de teorías TAC-EOS sobre el papel de las conexiones matemáticas en la comprensión de la derivada, REVEMOP, 3, 1-32. 
  • Rodríguez-Nieto, C., Rodríguez-Vásquez, F., & García-García, J. (2021). Pre-service mathematics teachers’ mathematical connections in the context of problem-solving about the derivative.Turkish Journal of Computer and Mathematics Education (TURCOMAT),12(1), 202-220. https://Doi.Org/10.16949/Turkbilmat.797182
  • Rodríguez-Vásquez, F. M. (2020). ANÁLISIS HISTÓRICO EN LA CONSTITUCIÓN DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO: métodos iterativos.Revista de História da Educação Matemática,6(3), 86-103. https://histemat.com.br/index.php/HISTEMAT/article/view/329 
  • Arenas-Peñaloza, J., & Rodríguez-Vásquez, F. M. (2020). Dificultad en las fracciones para los estudiantes de la educación primaria mexicana.Gestión Competitividad e Innovación,8(1), 24-33. https://pca.edu.co/editorial/revistas/index.php/gci/article/view/88  
  • Damian-Mojica, A., Rodríguez-Vásquez, F. M., & Romero-Valencia, J. (2020). Understanding University Students About Improper Integral. Research in Education Methodology, 11. https://Doi.Org/10.24297/Ijrem.V11i.8681
  • García-González, M. S., Cortés-Ortega, J., & Rodríguez-Vásquez, F. M. (2020). “Aprender matemáticas es resolver problemas”: creencias de estudiantes de bachillerato acerca de las matemáticas. IE Revista de Investigación Educativa de la Rediech, 11, 1-17. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.726
  • Rodríguez-Vásquez, F. M., & Miranda-Tapia, I. (2020). Estrategia de enseñanza de la ecuación lineal para alumnos con discapacidad intelectual. Uno Revista de Didáctica de las Matemáticas, 90, 19-25.
  • Rodríguez-Nieto, C.A., Rodríguez-Vásquez, F.M. & Font-Moll, V. (2020). A new view about connections: the mathematical connections established by a teacher when teaching the derivative. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 1–26. https://doi.org/10.1080/0020739X.2020.1799254.
  • Rodríguez-Nieto, C.A., Aroca-Araújo, A. y Rodríguez-Vásquez, F.M. (2019). Procesos de medición en una práctica artesanal del caribe colombiano. Un estudio desde la Etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 12(4), 61-88. 
  • Rodríguez-Nieto, C.A. y Rodríguez-Vásquez, F.M. (2019). Comprensión del concepto derivada por medio de conexiones. Revista de Experiencias Didácticas e Investigación en Educación Matemáticas, 1(1), 46-49.
  • García-González, M.S., Rodríguez-Vásquez, F.M. y Navarro-Sandoval, C. (2019). Promoviendo la lectura reflexiva en profesores guerrerenses de nivel básico. Foro de Estudios Sobre Guerrero, 5(6), 520-524.
  • Muñoz-Orozco, A., Rodríguez-Vásquez, F.M. y Árciga-Alejandre, M.P. (2018). Análisis Histórico del Cálculo Fraccionario. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 31(2), 1394-1401.
  • Romero-Fonseca, F.W., Rodríguez-Vásquez, F.M. y Henao-Saldarriaga, S.M. (2017). Análisis Histórico-Epistemológico en la Educación Matemática. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 30, 245-253.
  • Rodríguez-Vásquez, F.M., Carrillo-García, C., López-Flores, J.I. y Vicario-Mejía, M. (2016). El uso de la historia de la Matemática en el aula. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 1(1), 660-669.
  • Mendoza-Sandoval, E. y Rodríguez-Vásquez, F.M. (2015). Dificultades asociadas al concepto conjunto generador en Nivel Superior. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 28, 594-602.
  • Reyes-García, L.E. y Rodríguez-Vásquez, F.M. (2015). Análisis de textos sobre rectas y puntos notables del triángulo en nivel básico. Revista Tlamati, 6(2), 29-33.
  • Reyes-García, L.E., y Rodríguez-Vásquez, F.M. (2015). Desarrollo Conceptual sobre los elementos notables del triángulo en libros de texto de Nivel Básico. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 28, 206-213.
  • García-García, J., Navarro, C. y Rodríguez-Vásquez, F.M. (2015). Las estrategias utilizadas por los niños Tee Savi en la resolución de problemas aritméticos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 18(2), 213-244. http://dx.doi.org/10.12802/relime.13.1823

Libros

  • Rodríguez, F. M., Navarro, C., Romero, J., Maldonado, S., y Vicario, M. (2016). Iniciación al álgebra elemental. México: Diaz De Santos.

 

Capítulos de Libros

 

  • Vargas-Hernández, J., Chaves-Escobar, R., Rodríguez-Vásquez, F.M., & Jaimes-Contreras, L. (2020). Una caracterización de la ecuación diferencial logística para el estudio de su comprensión en estudiantes universitarios. Diario de campo. Resultados del desarrollo de métodos y técnicas de investigación. (pp. 211-232). Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.
  • Rodríguez, F., Navarro, C., y García-González, M.S. (2018). Concepciones sobre la práctica docente en matemáticas: Un estudio de caso, ECORFAN-México (Ed.), Tópicos Selectos de Educación en CITeM, Actas T-III (pp. 1-13). ISBN: 978-607-8534-41-8. 

  • Mendoza, E., Rodríguez, F.M., y Roa, S. (2015). Estudio del concepto matriz de cambio de base en términos de la Teoría APOE. En Fernández, C., Molina, M., y Planas, N. (Eds.). Investigación en Educación Matemática XIX, 371-379. Alicante: SEIEM.

  • Rodríguez-Vásquez, F., Romero-Valencia, J., y Henao-Saldarriaga, S. (2015). Concepciones de profesores de nivel medio superior sobre el uso de la historia de la matemática. En Fernández, C., Molina, M., y Planas, N. (Eds.). Investigación en Educación Matemática XIX, 469-47. Alicante: SEIEM. 

 

Memorias de Congresos

  • Zubillaga-Guerrero, E., Rodríguez-Vásquez, F.M. (2022). El uso de la historia como una herramienta: estudio de caso sobre las conexiones matemáticas asociadas a la clasificación de los grupos de orden cuatro. Memorias del VI Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática. https://drive.google.com/file/d/12Q1Co2j7eP64UXqH3LirI8aYODoIWtZe/view               

  • Arcos-Quezada, J. I., Hinojos-Ramos J. E., Montiel-Espinosa, G., Rodríguez-Vásquez, F.M., Zubillaga-Guerrero, E. (2022). La investigación histórica: enfoques para la enseñanza y aprendizaje de la matemática en México. Memorias del VI Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación. https://drive.google.com/file/d/12Q1Co2j7eP64UXqH3LirI8aYODoIWtZe/view

  • Rodríguez-Vásquez, F.M., Estrada-Apolinar, I., y Ariza-Hernández, F.J. (2019). Compreenssão de estudantes a respeito dos conceitos básicos de estatística descritiva. Anais do XV Encontro Paranaense de Educação Matemática – EPREM. ISSN: 2595-5578.  

  • Zubillaga-Guerrero, E., González-Astudillo, M.T., Rodríguez, F.M. (2019). Jordan’s isomorphism concept in the work “Traité des substitutions et des équations algébriques”. Proceedings of the Eighth European Summer University on History and Epistemology in Mathematics Education. ESU 8. 499-512. 

  • Rodríguez-Vásquez, F.M., Basso, A., García-González, M.S. (2019). El análisis de textos como metodología de investigación en educación matemática. En Memorias del XV CIAEM-IACME, Medellín, Colombia, 1-8.

  • Rodríguez-Nieto, C.A., y Rodríguez-Vásquez, F.M. (2019). El potencial de las conexiones para la comprensión del concepto derivada. Investigación e Innovación en Matemática Educativa. Memorias de la XXI Escuela de Invierno en Matemática Educativa, 3, 73-77.

  • Basso, A., Rodríguez-Vásquez, F.M. (2019). A beleza da Matemática. Investigación e Innovación en Matemática Educativa. Memorias de la XXI Escuela de Invierno en Matemática Educativa, 3, 270-272.

  • Mendoza-Sandoval, E., Rodríguez-Vásquez, F.M., Romero-Valencia, J. (2019). Análisis Teórico de los Operadores Lineales Diagonalizables con base en la Teoría APOE. Investigación e Innovación en Matemática Educativa. Memorias de la XXI Escuela de Invierno en Matemática Educativa, 3, 173-175.

  • Mendoza-Sandoval, E., Roa-Fuentes, S., y Rodríguez-Vásquez, F.M. (2015). Construcción de la matriz cambio de base: Un análisis cognitivo en términos de la Teoría APOE. En Memorias del XIV CIAEM-IACME, Chiapas, México.

 

*Producción académica de 2015 a la fecha.