El posgrado desarrolla tres Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC): Construcción Social del Conocimiento Matemático, Desarrollo del Pensamiento Matemático; y Didáctica y Epistemología de la Matemática.

 

Construcción Social del Conocimiento Matemático.

Tiene como objeto de estudio al conocimiento matemático y su objetivo se centra en indagar cómo se construye tanto individual como socialmente este conocimiento. Se fundamenta en la perspectiva socioconstructivista del aprendizaje de la matemática en la que se asume que todo conocimiento ocurre en un contexto y situación determinada, y es el resultado de la actividad de la persona que aprende en interacción con otras en el marco de las prácticas sociales que promueve una comunidad determinada. Atiende las tres esferas de construcción del conocimiento, parte cognoscitiva, la social y la afectiva. 

 

Desarrollo del Pensamiento Matemático.

Adopta como objeto de estudio al aprendizaje y el desarrollo del pensamiento matemático e indaga las condiciones: cognitivas, didácticas, sociales, epistemológicas y culturales, que lo hacen posible. Deriva de posiciones generadas por la psicología del desarrollo y la pedagogía sociocultural influida por Vigotsky y su incidencia específica en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Considera elementos de la tendencia sociocultural e incorpora elementos del constructivismo que contribuyen a dar explicaciones y sustento a las intervenciones, tanto las que tienen intenciones didácticas como la que tienen intenciones investigativas. Tiene grandes vertientes de estudio: Pensamiento y lenguaje algebraico, Pensamiento y lenguaje variacional, Pensamiento estocástico, Pensamiento geométrico, Pensamiento numérico, Visualización e imaginación espacial.

 

Didáctica y Epistemología de la Matemática.

Toma como objeto de estudio el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática desde el punto de vista científico, tomando a la Didáctica como disciplina fundamental sobre la cual se basa la enseñanza. En el plano del desarrollo del conocimiento matemático se sustenta en la Epistemología de la Matemática y retoma los elementos centrales de tal desarrollo: cómo emerge, cómo se desarrolla y cómo se valida. Parte del principio de que es necesario conocer la epistemología del conocimiento matemático porque guarda similitud con el desarrollo de ese conocimiento en los estudiantes que lo reconstruyen en condiciones escolares. Su objetivo es la búsqueda de métodos y técnicas de intervención en el aula que mejoren el aprendizaje de la matemática. Tiene varias vertientes de estudio: Historia y Epistemología de la matemática, Didáctica de la aritmética, Didáctica del álgebra, Didáctica del Cálculo, Didáctica de la Geometría Didáctica de la Probabilidad y la Estadística, Formación de profesores, Estudios sobre el Currículum.