Dra. María del Socorro García González

Producción Académica

 

Artículos

  • Morales-Garcia, L., Navarro Sandoval, C., & García González, M. D. S. (2022). ntervención formativa como medio para la implementación del aprendizaje móvil. Educação e Pesquisa, 48, 1-25. https://doi.org/10.1590/S1678-4634202248259366esp
  • Morales-Garcia, L., García González, M. D. S., & Navarro Sandoval, C. (2022). Caracterización de las creencias de profesores de educación primaria sobre el uso de tecnología en matemáticas. Feglining, 22(1), 59-59. https://federacionglobal.com/FEGLININ/No22/sep2022/vol-1/access.html
  • Basaldú, Y., & García González, M. D. S. (2022). Emociones de estudiantes de bachillerato en la clase de matemáticas: Un estudio de replicación. Feglining, 22(3), 16-23. https://federacionglobal.com/FEGLININ/No22/sep2022/vol-3/access.html
  • García, M., & Valenzuela, C. (2022). Conversatorio SOMIDEM: Rediseño del marco curricular de educación media superior. Educación Matemática, 34(2), 310-314. https://doi.org/10.24844/EM3402.12
  • Valenzuela, C., & García, M. (2022). Las matemáticas en el Plan y Programas de Estudio 2022 para la educación básica en México: ideas emergentes en un conversatorio. Educación Matemática, 34(1), 335-340. https://doi.org/10.24844/EM3401.12
  • Martínez-Padrón, O., De Tejada-Lagonell, M., & García-González, M. (2022). Resilience in Mathematics Learners. Revista Electrónica Educare, 26(2), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.26-2.25
  • Ramírez, B., Cano, Y., & García, M. (2022). ¿Qué se siente enseñar matemáticas? Feglining, 5(20), 37-45. https://federacionglobal.com/FEGLININ/No20/mar2022.html
  • Morales-Garcia, L., Navarro-Sandoval, C., & García-González, M. S. (2022). Epistemic and Mediational Suitability of Tasks Designed in a Mobile Learning Context. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 18(3), em2083. https://doi.org/10.29333/ejmste/11708
  • Martínez-Padrón, O. J., Ávila-Contreras, J., & García-González, M. S. (2021). Conocimiento emocional, complejidad vivencial y resiliencia matemática. Tres facetas para el afecto en Educación Matemática. Revista Venezolana de Investigación en Educación Matemática (REVIEM), 1(2), e202105. https://doi.org/10.54541/reviem.v1i2.6
  • Nava-Guzmán, C., García-González, M.S., & Sánchez-Aguilar, M. (2021). El afecto y el razonamiento covariacional: una reflexión sobre la importancia de su estudio. Revista Educación, 45 (2). http://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.40993.
  • García-González, M. S., Ramírez-Gómez, B., & Navarro-Sandoval, C. (2021). Situaciones que Originan Emociones en Estudiantes de Matemáticas. Bolema: Boletim de Educação Matemática35(69), 39-62. https://doi.org/10.1590/1980-4415v35n69a03
  • García-González, S., & Ramos, J. (2020). Perfil emocional de docentes de matemáticas. Uniciencia, 34(2), 137-152. https://doi.org/10.15359/ru.34-2.8
  • García-González, S., & Martínez-Padrón, O. (2020). Conocimiento emocional de profesores de matemáticas. Educación Matemática 32 (1), 157-177. https://doi.org/10.24844/EM3201.07
  • García-González, S., & Martínez-Sierra, G. (2020). The history of a teacher’s relief of his mathematics anxiety: The case of Diego. Educational Studies in Mathematics, 103(2020), 273-291. https://doi.org/10.1007/s10649-020-09941-8
  • García-González, S. (2020). Desarrollo del conocimiento emocional en matemáticas. Uno. Revista de didáctica de las matemáticas 88(1), 17-23. https://www.grao.com/es/producto/desarrollo-del-conocimiento-emocional-en-matematicas-un08898032
  • Ake, L. P., García-González, M. S., & Ojeda-Salazar, A. M. (2020). José Marcos López Mojica: un inesperado adiós y un recuerdo permanente. Educación matemática, 32(2), 278-281. https://doi.org/10.24844/EM3202.11
  • García-González, M.S., & Ramos-Silverio, J. (2020). Perfil emocional de docentes de matemáticas. UNICIENCIA, 34(2), 137-152. 10.15359/ru.34-2.8.
  • García-González, M.S., Cortés-Ortega, J., & y Rodríguez-Vásquez, F.M. (2020). "Aprender matemáticas es resolver problemas": creencias de estudiantes de bachillerato acerca de las matemáticas. Revista de Investigación Educativa de la Rediech, 11, 1-17. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v11i20.726
  • Rodríguez, C., Navarro, C., Castro, A. N., & García, M. (2019). Estructuras semánticas de problemas aditivos de enunciado verbal en libros de texto mexicanos. Educación Matemática, 2(2), 75-104.
  • García-González, M.S., Rodríguez-Vásquez, F.M., & Navarro-Sandoval, C. (2019). Promoviendo la lectura reflexiva en profesores guerrerenses de nivel básico. Foro de Estudios Sobre Guerrero, 5(6), 520-524.
  • García-González, M., &  Pascual-Martín, M. (2017). De la congoja a la satisfacción: el conocimiento emocional del profesor de matemáticas. IE Revista de Investigación Educativa de la Rediech, 8(15), 133-148. ISSN (versión electrónica): 2448-8550.
  • Martínez-Sierra, G., & García-González, M. (2017). Students' emotions in the high school mathematics classroom: The appraisals in terms of a structure of goals. International Journal of Science  and Mathematics Education 15(2), 349–369. http://doi.org/10.1007/s10763-015-9698-2.
  • García, M. (2016). "Me frustra no resolver un problema en el examen": Emociones en la clase de matemáticas. Revista Eutopía. Revista del Colegio de Ciencias y Humanidades para el Bachillerato 9(24), 79-86. ISSN: 1870-8137.
  • García, M., & Dolores, C. (2016). Diseño de una situación de aprendizaje para la comprensión de la derivada. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, UNION, 2016(45), 49-70. ISSN: 1815-0640.
  • Martínez-Sierra, G., & García-González, M. (2016). Undergraduate Mathematics Students’ Emotional Experiences in Linear Algebra. Educational Studies in Mathematics, 91(1), 87-106. http://doi.org/10.1007/s10649-015-9634-y.

 

Libros 

  • Dolores-Flores, C., Martínez-Sierra, G., García González, M., Juárez López, J. A., y Ramírez Cruz, J.C. (Eds.). (2018). Investigaciones en dominio afectivo en matemática educativa. Notabilis Scientia.

 

Capítulos de Libros

  • Marbán, J., Fernández-Gago, J., García, M., Maroto, A. y Pascual, I. (2022). Dominio afectivo para la enseñanza. ¿qué lo hace especial? En J. Carrillo, M. Á. Montes, y N. Climent (Eds). Conocimiento especializado del profesor de matemáticas, desde la perspectiva del MTSK (pp.193-206). España: Dykinson.
  • Pascual, Mª.I., Fernández-Gago, J., García, M., Marbán, J. M. y Maroto, A. (2020). El dominio afectivo y MTSK. En J. Carrillo, M. Codes y L. C. Contreras (Eds.), IV Congreso Iberoamericano sobre Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (pp. 32-40). Huelva: Universidad de Huelva Publicaciones. ISBN: 978-84-18280-03-0.
  • Ramos-Silverio, J., y García-González, M.S. (2019). El conocimiento emocional y el acompañamiento docente. En Hernández-Rebollar, L.A., Borja-Tecuatl, I., Slisko-Ignjatov, J., Juárez-López, J.A. (Eds.). Aportes a la educación matemática basados en la investigación (pp. 121-140). México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. ISBN: 978-607-525-613-9.
  • Valenzuela-García, C., García-González, M.S., y Nájera-Leyva, A. (2019). Diseño de actividades para iniciar el estudio de las fracciones en educación primaria. En Hernández-Rebollar, L.A., Borja-Tecuatl, I., Slisko-Ignjatov, J., Juárez-López, J.A. (Eds.). Aportes a la educación matemática basados en la investigación (pp. 161-183). México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. ISBN: 978-607-525-613-9.
  • Rodríguez, F., Navarro, C., y García-González, M. (2018). Concepciones sobre la práctica docente en matemáticas: Un estudio de caso, ECORFAN-México (Ed.), Tópicos Selectos de Educación en CITeM, Actas T-III (pp. 1-13). ISBN: 978-607-8534-41-8.
  • García, M., y Farfán. R. (2018). El saber matemático en la formación de actitudes. En Dolores, C., Martínez, G., García, M.S, Juárez, J.A., y Ramírez, J.C. (Eds.). Investigaciones en Dominio Afectivo en Matemática Educativa (pp. 191-210). México: Colofón. ISBN: 978-607-8559-33-6.
  • García, M., y Martínez, G. (2018). Un estudio exploratorio sobre las emociones de profesores de matemáticas.En Dolores, C., Martínez, G., García, M.S, Juárez, J.A., y Ramírez, J.C. (Eds.). Investigaciones en Dominio Afectivo en Matemática Educativa (pp. 283-294). México: Colofón. ISBN: 978-607-8559-33-6.
  • García, M., y Martínez, G. (2018). Investigación sobre emociones en la clase de matemáticas. En Dolores, C., Martínez, G., García, M.S, Juárez, J.A., y Ramírez, J.C. (Eds.). Investigaciones en Dominio Afectivo en Matemática Educativa (pp. 19-38). México: Colofón. ISBN: 978-607-8559-33-6. 
  • García, M., y Farfán. R. (2017). La actitud proactiva y la proporcionalidad. En Hernández-Rebollar, L.A., y Slisko-Ignjatov, J. Avances en la educación matemática basada en la investigación (pp. 119-140). México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. ISBN: 978-607-525-481-4
  • Farfán, R., Simón, G., Báez, M.F., y García, M. (2016). Género, actitud y reflexión: Temáticas transversales en las investigaciones de corte socioepistemológico. La falta de visibilidad y estudio. En Rodríguez, F., Rodríguez, R., y Sosa, L. (Eds.). Investigación e Innovación en Matemática Educativa (pp. 640-644). Oaxaca, México: Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa A. C. ISSN en trámite.

 

 

*Producción académica de 2015 a la fecha.