Dra. María del Socorro García González

Producción Académica

 

 Artículos

  • García-González, M., & Ramos-Silverio, J. (2020). Perfil emocional de docentes de matemáticas. Uniciencia, 34(2), 137-152.
  • García-González, M. S. (2020). Desarrollo del conocimiento emocional en matemáticas. Uno. Revista de didáctica de las matemáticas, 88, 17-23.
  • García-González, M. S., & Martínez-Patrón, O.J. (2020). Conocimiento emocional de profesores de matemáticas. Revista Educación Matemática, 32(1), 157-177.
  • García-González, M., Cortés-Ortega, J., y Rodríguez-Vásquez, F. (2020). “Aprender matemáticas es resolver problemas”: creencias de estudiantes de bachillerato acerca de las matemáticas. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 11, 1-17. ISSN:2448-8550.
  • García-González, M. S., & Martínez-Sierra, G. (2020). The history of a teacher’s relief of his mathematics anxiety: the case of Diego. Educational Studies in Mathematics, 1. 10.1007/s10649-020-09941-8.
  • Rodríguez, F., Navarro, C., Castro, A. N. y García, M. (2019). Estructuras semánticas de problemas aditivos de enunciado verbal en libros de texto mexicanos.Educación Matemática, 32(2), 75-104.
  • García, M., Rodríguez, F., y Navarro, C. (2019). Promoviendo la lectura reflexiva en profesores guerrerenses de nivel básico. Foro de Estudios sobre Guerrero, 5(6), 520-524. ISSN:2007-882X.
  • García-González, M. & Pascual-Martín, M. (2017). De la congoja a la satisfacción: el conocimiento emocional del profesor de matemáticas. IE Revista de Investigación Educativa de la Rediech, 8(15), 133-148. ISSN (versión electrónica): 2448-8550.
  • Martínez-Sierra, G. & García-González, M. (2017). Students' emotions in the high school mathematics classroom: The appraisals in terms of a structure of goals. International Journal of Science  and Mathematics Education 15(2), 349–369. 10.1007/s10763-015-9698-2. ISNN: 1571-0068 /1573-1774.
  • García, M. (2016). "Me frustra no resolver un problema en el examen": Emociones en la clase de matemáticas. Revista Eutopía. Revista del Colegio de Ciencias y Humanidades para el Bachillerato 9 (24), 79-86. ISSN: 1870-8137.
  • García, M. & Dolores, C. (2016). Diseño de una situación de aprendizaje para la comprensión de la derivada. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, UNION, 2016(45), 49-70. ISSN: 1815-0640.
  • Martínez-Sierra, G. & García-González, M. (2016). Undergraduate Mathematics Students’ Emotional Experiences in Linear Algebra. Educational Studies in Mathematics, 91(1), 87-106.10.1007/s10649-015-9634-y. ISNN: 1573-0816.

 

 

Libros 

  • C. Dolores Flores, G. Martínez Sierra, M. García González, J. A. Juárez López, J.C. Ramírez Cruz (2018). Investigaciones en Dominio Afectivo en Matemática Educativa. México: Colofón. ISBN: 978-607-8559-33-6.

 

 

Capítulos de Libros

  • Rodríguez, F., Navarro, C. y García-González, M. (2018). Concepciones sobre la práctica docente en matemáticas: Un estudio de caso, ECORFAN-México (Ed.), Tópicos Selectos de Educación en CITeM, Actas T-III (pp. 1-13). ISBN: 978-607-8534-41-8.
  • García, M. y Farfán. R. (2018). El saber matemático en la formación de actitudes. En C. Dolores Flores, G. Martínez Sierra, M. S. García González, J. A. Juárez López, J.C. Ramírez Cruz (Eds.). Investigaciones en Dominio Afectivo en Matemática Educativa (pp. 191-210). México: Colofón. ISBN: 978-607-8559-33-6.
  • García, M. y Martínez, G. (2018). Un estudio exploratorio sobre las emociones de profesores de matemáticas. En C. Dolores Flores, G. Martínez Sierra, M. S. García González, J. A. Juárez López, J.C. Ramírez Cruz (Eds.). Investigaciones en Dominio Afectivo en Matemática Educativa (pp. 283-294). México: Colofón. ISBN: 978-607-8559-33-6.
  • García, M. y Martínez, G. (2018). Investigación sobre emociones en la clase de matemáticas. En C. Dolores Flores, G. Martínez Sierra, M. S. García González, J. A. Juárez López, J.C. Ramírez Cruz (Eds.). Investigaciones en Dominio Afectivo en Matemática Educativa (pp. 19-38). México: Colofón. ISBN: 978-607-8559-33-6.
  • García, M. y Farfán. R. (2017). La actitud proactiva y la proporcionalidad. En. L. A. Hernández-Rebollar & J. Slisko-Ignjatov. Avances en la educación matemática basada en la investigación (pp. 119-140). México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. ISBN: 978-607-525-481-4
  • Farfán, R.; Simón, G., Báez, M F. y García, M. (2016). Género, actitud y reflexión: Temáticas transversales en las investigaciones de corte socioepistemológico. La falta de visibilidad y estudio. En F. Rodríguez, R. Rodríguez y L. Sosa (Eds.). Investigación e Innovación en Matemática Educativa, (pp. 640-644). Oaxaca, México: Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa A. C. ISSN en trámite.

 

Nota: Producción de 2015 a la fecha.