Dra. Flor Monserrat Rodríguez

Productividad Académica

 

Artículos

  • García, M., Cortés, J., y Rodríguez, F. (2020). “Aprender matemáticas es resolver problemas”: creencias de estudiantes de bachillerato acerca de las matemáticas. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 11, 1-17. ISSN:2448-8550.
  • Basso, A., Rodríguez, F., Estrada, I., y Ariza, F. (2019). Compreenssão de estudantes a respeito dos conceitos básicos de estatística descritiva. Anais do XV Encontro Paranaense de Educação Matemática –EPREM, 1, Paper No. 822, 1-10. ISSN: 2595-5578.
     
  • Rodríguez, C., y Rodríguez, F. (2019). Comprensión del concepto derivada por medio de conexiones. Revista de Experiencias Didácticas e Investigación en Educación Matemática, 1(1), 46-49. ISSN: En trámite.
  • Zubillaga, E., González, T., y Rodríguez, F. (2019). Jordan’s isomorphism concept in the work “Traité des substitutions et des équations algébriques”. Proceedings of the Eighth European Summer University on History and Epistemology in Mathematics Education, 11, 499-512. ISSN:2535-6992.
  • Rodríguez, F., Navarro, C., Castro, A. N. y García, M. S. (2019). Estructuras semánticas de problemas aditivos de enunciado verbal en libros de texto mexicanos. Educación Matemática, 32(2), 75-104.
  • García, M., Rodríguez, F., y Navarro, C. (2019). Promoviendo la lectura reflexiva en profesores guerrerenses de nivel básico. Foro de Estudios sobre Guerrero, 5(6), 520-524. ISSN:2007-882X.
  • Muñoz, A., Rodríguez, F., y Árciga, M. (2018). Análisis Histórico del Cálculo Fraccionario. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 31(2), 1394–1401. ISSN: 2448-6469.
  • Romero, F., Rodríguez, F., y Henao, S. (2017). Análisis Histórico-Epistemológico en la Educación Matemática. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 38, 245–453. ISSN: 2448-6469.
  • Rodríguez, F., Carrillo, C., López, I., y Vicario, M. (2016). El uso de la historia de la Matemática en el aula. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 1(1), 660-669. ISSN: 2594-1046.
  • Mendoza, E., y Rodríguez, F. (2015). Dificultades asociadas al concepto conjunto generador en Nivel Superior. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 28, 594–602. ISSN: 2448-6469.
  • Reyes, L., y Rodríguez, F. (2015). Análisis de textos sobre rectas y puntos notables del triángulo en nivel básico. Tlamati, 6(2), 29–33. ISSN: 2007-2066.
  • García-García, J., Navarro, C. y Rodríguez, F. M. (2015). Las estrategias utilizadas por los niños Tee Savi en la resolución de problemas aritméticos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 18(2), 213-244. DOI: 10.12802/relime.13.1823.
  • Reyes, L., y Rodríguez, F. (2015). Desarrollo Conceptual sobre los elementos notables del triángulo en libros de texto de Nivel Básico. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 28, 206–2015. ISBN: 2448-6469.

 

Libros

  • Rodríguez, F. M., Navarro, C., Romero, J., Maldonado, S., y Vicario, M. (2016). Iniciación al álgebra elemental. México: Diaz De Santos. ISBN: 978-84-9969-758-1.
     

 

Capítulos de Libros

  • Rodríguez, F., Navarro, C., y García-González, M. (2018). Concepciones sobre la práctica docente en matemáticas: Un estudio de caso. En A. López, C. Lima y J. Reyes (eds.), ECORFAN-México, Tópicos Selectos de Educación en CITeM, Actas T-III (pp. 1-13). ISBN: 978-607-8534-41-8. 
  • Mendoza, E., Rodríguez, F. M., y Roa, S. (2015). Estudio del concepto matriz de cambio de base en términos de la Teoría APOE. En C. Fernández, M. Molina y N. Planas (eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 371- 379). Alicante: SEIEM. ISBN: 978-84-9717-385-8.
  • Rodríguez-Vásquez, F., Romero-Valencia, J., y Henao-Saldarriaga, S. (2015). Concepciones de profesores de nivel medio superior sobre el uso de la historia de la matemática. En C. Fernández, M. Molina y N. Planas (eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 469-475). Alicante: SEIEM. ISBN: 978-84-9717-385-8.  

 

Memorias de Congresos

  • Rodríguez, F., Basso, A., y García, M. (2019). El análisis de textos como metodología de investigación en educación matemática. En memorias de la XV CIAEM-IACME, Medellín, Colombia. 
  • Rodríguez, C., y Rodríguez, F. (2019). El potencial de las conexiones para la comprensión del concepto derivada. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 3, 73-77. ISSN: 2594-1046.
  • Basso, A., y Rodríguez, F. (2019). A beleza da Matemática. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 3, 270-272. ISSN: 2594-1046.
  • Mendoza, E., Rodríguez, F., y Romero, V. (2019). Análisis Teórico de los Operadores Lineales Diagonalizables con base en la Teoría APOE. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 3, 173-175. ISSN: 2594-1046.
  • Mendoza, E., Roa, S., y Rodríguez, F. (2015). Construcción de la matriz cambio de base: Un análisis cognitivo en términos de la Teoría APOE. En memorias de la XIV CIAEM-IACME, Chiapas, México.  

 

  

 

Nota: Producción de 2015 a la fecha.