Dra. Flor Monserrat Rodríguez

Producción Académica

 

Artículos

  • Rodríguez-Nieto, C.A., Rodríguez-Vásquez, F.M. & Font-Moll, V. (2020). A new view about connections: the mathematical connections established by a teacher when teaching the derivative. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 1–26. https://doi.org/10.1080/0020739X.2020.1799254.

  • Damián-Mojica, A., Rodríguez-Vásquez, F.M. y Romero-Valencia, J. (2020). Understanding University Students About Improper Integral. International Journal of Research in Education Methodology, 11, 36-54.

  • García-González, M.S., Cortés-Ortega, J. y Rodríguez-Vásquez, F.M. (2020). "Aprender matemáticas es resolver problemas": creencias de estudiantes de bachillerato acerca de las matemáticas. Revista de Investigación Educativa de la Rediech, 11, 1-17. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v11i20.726.

  • Rodríguez-Nieto, C.A., Aroca-Araújo, A. y Rodríguez-Vásquez, F.M. (2019). Procesos de medición en una práctica artesanal del caribe colombiano. Un estudio desde la Etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 12(4), 61-88. 
  • Rodríguez-Nieto, C.A. y Rodríguez-Vásquez, F.M. (2019). Comprensión del concepto derivada por medio de conexiones. Revista de Experiencias Didácticas e Investigación en Educación Matemáticas, 1(1), 46-49.

  • García-González, M.S., Rodríguez-Vásquez, F.M. y Navarro-Sandoval, C. (2019). Promoviendo la lectura reflexiva en profesores guerrerenses de nivel básico. Foro de Estudios Sobre Guerrero, 5(6), 520-524.

  • Muñoz-Orozco, A., Rodríguez-Vásquez, F.M. y Árciga-Alejandre, M.P. (2018). Análisis Histórico del Cálculo Fraccionario. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 31(2), 1394-1401.

  • Romero-Fonseca, F.W., Rodríguez-Vásquez, F.M. y Henao-Saldarriaga, S.M. (2017). Análisis Histórico-Epistemológico en la Educación Matemática. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 30, 245-253.

  • Rodríguez-Vásquez, F.M., Carrillo-García, C., López-Flores, J.I. y Vicario-Mejía, M. (2016). El uso de la historia de la Matemática en el aula. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 1(1), 660-669.

  • Mendoza-Sandoval, E. y Rodríguez-Vásquez, F.M. (2015). Dificultades asociadas al concepto conjunto generador en Nivel Superior. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 28, 594-602.

  • Reyes-García, L.E. y Rodríguez-Vásquez, F.M. (2015). Análisis de textos sobre rectas y puntos notables del triángulo en nivel básico. Revista Tlamati, 6(2), 29-33.

  • Reyes-García, L.E., y Rodríguez-Vásquez, F.M. (2015). Desarrollo Conceptual sobre los elementos notables del triángulo en libros de texto de Nivel Básico. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 28, 206-213.

  • García-García, J., Navarro, C. y Rodríguez-Vásquez, F.M. (2015). Las estrategias utilizadas por los niños Tee Savi en la resolución de problemas aritméticos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 18(2), 213-244. http://dx.doi.org/10.12802/relime.13.1823

 

Libros

  • Rodríguez, F. M., Navarro, C., Romero, J., Maldonado, S., y Vicario, M. (2016). Iniciación al álgebra elemental. México: Diaz De Santos.

 

Capítulos de Libros

  • Rodríguez, F., Navarro, C., y García-González, M.S. (2018). Concepciones sobre la práctica docente en matemáticas: Un estudio de caso, ECORFAN-México (Ed.), Tópicos Selectos de Educación en CITeM, Actas T-III (pp. 1-13). ISBN: 978-607-8534-41-8. 

  • Mendoza, E., Rodríguez, F.M., y Roa, S. (2015). Estudio del concepto matriz de cambio de base en términos de la Teoría APOE. En Fernández, C., Molina, M., y Planas, N. (Eds.). Investigación en Educación Matemática XIX, 371-379. Alicante: SEIEM.

  • Rodríguez-Vásquez, F., Romero-Valencia, J., y Henao-Saldarriaga, S. (2015). Concepciones de profesores de nivel medio superior sobre el uso de la historia de la matemática. En Fernández, C., Molina, M., y Planas, N. (Eds.). Investigación en Educación Matemática XIX, 469-47. Alicante: SEIEM. 

 

Memorias de Congresos

  • Rodríguez-Vásquez, F.M., Estrada-Apolinar, I., y Ariza-Hernández, F.J. (2019). Compreenssão de estudantes a respeito dos conceitos básicos de estatística descritiva. Anais do XV Encontro Paranaense de Educação Matemática – EPREM. ISSN: 2595-5578.  

  • Zubillaga-Guerrero, E., González-Astudillo, M.T., Rodríguez, F.M. (2019). Jordan’s isomorphism concept in the work “Traité des substitutions et des équations algébriques”. Proceedings of the Eighth European Summer University on History and Epistemology in Mathematics Education. ESU 8. 499-512. 

  • Rodríguez-Vásquez, F.M., Basso, A., García-González, M.S. (2019). El análisis de textos como metodología de investigación en educación matemática. En Memorias del XV CIAEM-IACME, Medellín, Colombia, 1-8.

  • Rodríguez-Nieto, C.A., y Rodríguez-Vásquez, F.M. (2019). El potencial de las conexiones para la comprensión del concepto derivada. Investigación e Innovación en Matemática Educativa. Memorias de la XXI Escuela de Invierno en Matemática Educativa, 3, 73-77.

  • Basso, A., Rodríguez-Vásquez, F.M. (2019). A beleza da Matemática. Investigación e Innovación en Matemática Educativa. Memorias de la XXI Escuela de Invierno en Matemática Educativa, 3, 270-272.

  • Mendoza-Sandoval, E., Rodríguez-Vásquez, F.M., Romero-Valencia, J. (2019). Análisis Teórico de los Operadores Lineales Diagonalizables con base en la Teoría APOE. Investigación e Innovación en Matemática Educativa. Memorias de la XXI Escuela de Invierno en Matemática Educativa, 3, 173-175.

  • Mendoza-Sandoval, E., Roa-Fuentes, S., y Rodríguez-Vásquez, F.M. (2015). Construcción de la matriz cambio de base: Un análisis cognitivo en términos de la Teoría APOE. En Memorias del XIV CIAEM-IACME, Chiapas, México.

 

*Producción académica de 2015 a la fecha.